Runas, que son? para que sirven?

Runas

La práctica adivinatoria con las runas, es una de las tradiciones menos conocidas, que casi ha caído en el olvido. Las runas son signos, a la vez símbolos y alfabeto llamado futhark. Por si ello puede parecer poco, vemos que las runas también son formas de magia, posturas de meditación e incluso gestos rituales.
En su origen las runas eran de pequeñas piezas de piedra, generalmente cantos rodados, aunque también las hay en arcilla y modernamente las podemos ver en modernos juegos de cartas con diseños muy interesantes.
Su origen es nórdico, y tuvo una gran expansión entre los pueblos celta, sajón y escandinavo, persistiendo en estos últimos en su potencial cultural bajo un aspecto decorativo y estético. La práctica de las runas era sobre todo, al margen de la escritura, algo reservado al Snorri – mago, druida, chamán-, de las civilizaciones del norte

1º. Feoh (ganado) (f) representa las cualidades del ganado, lo doméstico y manso, lo servil, el espíritu débil, estúpido, torpe, para ser usados por los hombres libres, La forma de la runa es la cabeza cornuda de una vaca. Como el ganado es la riqueza del hombre antiguo, por añadidura es riqueza, servía para pagar deudas , entonces es el honor, es el poder regalar. En algún momento significó también esclavos. El poder del guerrero se media por su botín. En la magia se usó para el bien: aumentar la riqueza y el honor de alguien, o para el mal: aumentar su torpeza y cobardía, puede crear miedo y dependencia servil. Es por sobre todas las cosas la energía arquetípica de movimiento y expansión del multiverso. Fuerza que fluye de Muspellsheimr, la fuente del fuego cósmico del que fue creado Midhgardhr. Es la esencia del poder móvil.

2º. Ur (toro) (u): El ur o uro es una especie de toro extinguido fuerte ágil y agresivo, no domesticable, cazarlo era un alto honor, sus cuernos se exhibían como trofeos y usaban como adorno en los cascos y como vaso para beber, adornado con plata. Ur significa las cualidades del animal, potencia masculina, fortaleza, agilidad, resistencia libertad, audacia, valor. Es potencia sexual, su forma es un cuerno o un falo erécto. La magia de ur se usa para infundir resolución y coraje, para aumentar la virilidad, indirectamente como amenaza .También es Audhumia, la gran vaca que dio forma a Búri,el andrógino primario, y fuente de subsistencia de Ymir, el gigante cósmico. Es la fuerza formuladora y formadora del multiverso. Es el diseño no manifiesto de la materia. Es sabiduría, saber tradicional. El eterno depósito del diseño arquetípico.

3º. Thorn (mal) (th), Es el nombre de un gigante perverso, se traduce como demonio, es un diente o una garra, o una espina, da la idea de dolor o lucha. es una fuerza maléfica,el poder del caos destructivo. Es el martillo de Thor (Mjöllnir), protectora de Midhgardhr y Ásgardhr. Contiene la polaridad vida-muerte, es regeneración. Se usa en magia para defensa, destrucción de enemigos, magia de amor. Es contenedora de la polaridad vida-muerte. de regeneración y fertilización. Fuerza fálica del cosmos. Es Loki como deidad, color naranja, metal estaño, un martillo, el roble, y como piedra el jaspe.
4º OS, o Ansuz (dios) (a): Es instrumental para la creación de la humanidad, Es el doble regalo de odin, Hoenir y lodur (triple aspecto de Odin) al primer hombre Askr y a la primera mujer Embla, estos regalos eran el önd (aliento espiritual, dador de vida) y ödhr ( actividad mental inspirada). Es receptor, contenedor y transformador del poder espiritual y del conocimiento numínico. Es Odin mismo, color blanco, metal mercurio, una lanza, el fresno y el diamante . Es la runa de la palabra, de la poesía y conjuros mágicos (galdr), expresión de fuerza mágica. Por medio de esta runa se puede recobrar la consciencia del lazo entre los dioses ancestrales y sus pueblos. Encarna los misterios tanáticos de los AEsir. En magia, se usa para aumentar los poderes de clarividencia, para sugestión e hipnósis, adquirir sabiduría.

5º Rad o Raido ( cabalgar) (r): El carro de Thor. Es la ley cósmica del orden legítimo y arquetípico del multiverso. Es el misterio de la ley divina que se manifiesta en la humanidad. Símbolo de la religión organizada o Asatrú, la antigua religión nórdica, que expresaba una mezcla equilibrada de religión, magia y ley. Orden correcto de las energías. conduce a los iniciados a través de los caminos de los nueve mundos de Yggdrasill . Rito, danza, ritmo, los ciclos de los planetas, de la luna de las estaciones, de lo cósmico.
6º KEN (antorcha) (k):Es la regeneración a través del fuego y el sacrificio. El fuego controlado por el hombre, de la creación, del hogar, de la forja. Asa la carne del animal sacrificado y la transforma en sagrada.Es la runa del artista y del artesano, es el aspecto técnico de la magia, encarna el conocimiento y sabiduría. Es pasión, deseo, amor sexual humano, es la raiz emocional del hombre.Contiene muchos aspectos de Freyja, la diosa.. Comunica con los ancestros. Es ver, reconocer .

7. Gyfu (regalo) (g): Representa a Dios, es decir, la fuerza mágica que está presente en Ginnungagap (vacío mágicamente cargado, antes de la formación de los mundos).Es el donante, lo dado, el dar, y el que recibe lo dado une personas entre si. Unión física entre dos personas generando una fuerza creativa, es magia sexual. se usa en magia chamánica.
8. Wyn (gloria) (W): Clan, Tribu, unión de individuos de raíz común. Las sociedades primitivas se unían en clanes en un todo armonioso. Felicidad, bienestar unidad, elimina la alienación. Armonía de dicho clan, su poder es la promoción del compañerismo. En magia une otras fuerzas o runas.

9. Haegl (granizo) (h). Es el arma de los gigantes de la escarcha. Destruye sembrados y mata pájaros . Es penalidad, sufrimiento involuntario y sin motivo, cualquier injusticia lanzada sobre el hombre. Pérdidas o enfermedades. Haegl es destructor masculino y activo, su acción es física y visible. En magia es de uso maléfico, implica dolor y perdidas. También es la representación del huevo cósmico. En su forma de granizo contiene la semilla de Ymir, el gigante, el primogénito del multiverso.Haegl o Hagalaz o Hagall describe la eterna armonía cósmica. Es la runa madre, por su forma o por su número. Es evolución, es protección y repulsa, pues su naturaleza proviene de elementos inarmónicos, el fuego y el hielo.
10. Nyd (necesidad) (n), o Naudhaz, es la fuerza cósmica que forman los “destinos” de la humanidad y del mundo. es necesidad, fatalidad, compulsión. Es un concepto bifurcado, contiene la aflicción pero también la liberación. Contrarresta los poderes del Örlog, es fricción/resistencia, para servir tanto material, como espiritualmente.Es adelantarse hacia la manifestación. Es una poderosa runa en la magia del amor en Islandia, En magia da la fortaleza para superar el sufrimiento.

11. Is (hielo) (i), o isa, es el hielo cósmico que fluye desde Nifheimr , es antimateria, pero es parte de la materia, es como un agujero negro, es fuerza de gravedad, en la mitología es quietud, Es el ego, es secreto, traición . En magia evita acciones.
12. Jera. (cosecha) (j), o también Ger. Es el modelo cíclico del universo. es la recompensa por las acciones pasadas, es la fertilidad cósmica y apunta hacia el dios Freyr, a quien se invoca para las cosechas.Se la asocia con el águila. Es cambio, de suerte, de ciclo , de vida,En magia se usa para invertir circunstancias.

13. Eoh, o Eihwaz, (Tejo) ei, Es el eje vertical del mundo, la columna central de Yggdrasill, el árbol cósmico que sostiene el cielo de la tierra. Unifica la vida y la muerte.. Es el árbol de iniciación chamanica de los nórdicos, es muerte pero también vida eterna,. es resistencia es perenne, es fuerza donante de vida. es el arco del guerrero,es protección y repulsa de fuerzas malignas.
14. Peord (manzana) (p), o perthro, Es simbolo de la fuerza del örlog, en el multiverso y la manera de conocer su misterio: las leyes que gobiernan a hombres y a dioses.Es el misterio de las leyes nórdicas, Es la runa del tiempo. Las leyes de causa y efecto. El misterio de la adivinación y la sincronicidad.Es un modelo de devenir cósmico, es un cambio constante que se mantiene inalterable.

15. Eolh, o algiz o elhaz, (protección) (z). Es la mano extendida para defensa, el cisne, Alce,Es el poder de la vida, y la lucha del espíritu humano por llegar al mundo de los AEsir, conecta a los dioses con la humanidad. Es el puente del arco iris de la mitología nórdica.

16. Sigel (sol) s. o sowilo, es la rueda solar, centro del culto solar hiperboreo de la edad de bronce.Es esencialmente femenino, es voluntad mágica que actúa en el multiverso .Es la fuerza que derrite el hielo cósmico.Es la fuerza que guía al Vitki por los caminos de Yggdrasill , es el camino y la meta. Es la runa de la victoria.

17. Tyr (lanza) (j) Representa al dios Asa-Tyr dios de la ley y la justicia, tardíamente de la guerra.Es fuerza de regulación pasiva. Es el autosacrifício, de los reyes y grandes líderes del mundo.Es el misterio de la fe espiritual y de la disciplina, es el instinto religioso.
18. Beorc o Barkana, (Abedul) (b) Contiene el misterio de la gran madre (cosmológicamente) , madre de toda manifestación.Es el nacer y renacer cósmico y humano. rige el nacer, la adolescencia, el matrimonio y la muerte.Es contenedora de todo, Es unidad de los ciclos de hombre. Es suerte, es salud.

19. Eh, o Ehwo ( caballo ) (e). Es el poder de los dioses gemelos, Es la fuerza armoniosa en la construcción dual .Facilita el viaje entre los mundos, El Vitki monta su fuerza en los ámbitos de la realidad.Es fertilidad, confianza, lealtad. La relación hombre-caballo representa el misterio de esta runa.
20. Mannaz, Man, (hombre) (m). Es el misterio de lo divino en cada hombre. Es el dios Heimdalir (Odin como padre de todo)El lazo genético entre dioses y hombres. Es el misterio de la humanidad y la estructura runa en el alma humana.Es la fuerza de la inteligencia, racionalidad, memoria y tradición humanos.

21. Laguz, Lagu, (agua que fluye) (l). Es la fuerza vital básica del multiverso, fuente secreta de toda vida.es una runa de iniciación, especialmente a la vida. En la antigüedad se rociaba al niño recién nacido con agua para darle la fuerza vital e insertarlo en el clan. Es el pasaje acuático del final de la vida. el cruce de las aguas primordialeshacia el reino de los muertos. Es crecimiento orgánico, poder fálico, virtud, fertilidad.

22. Ing o Ingwaz (dios de la fertilidad) (ng). Dios germano de la tierra, obra como madre terrenal.Lo femenino consume a lo masculino para reponer sus fuerzas después de haberlas debilitado para dar fertilidada la tierra. Es un almacén de energía potencial. Runa de magia sexual nórdica.

23. Dagaz o Daeg (dia) (d). Luz del dia, mejor en el amanecer o en el ocaso. Runa del despertar. Fuego ritual del hogar síntesis de los poderes del día y de la noche, polaridad, momento místico, los extremos se convierten en una unidad.En esta runa todo lenguaje resulta inapropiado.

24. Ethel o Othala, (patria) (o). Es el recinto fortificado del clan, defendido contra intrusos.Son las cualidades heredadas de dicho clan, son los códigos genéticos de los descendientes, es el monograma de Odin. Es la herencia espiritual del clan y no puede ser transferida fuera de el. Es prosperidad, bienestar, propiedad, es libertad .

25. Runa blanca o no-runa o runa de Odin, con diversos significados de acuerdo a su uso o ubicación entre las verdaderas runas.

Aqui puedes apreciarlas en mayor tamaño:

Puedes enviar un comentario, o trackback.

Enviar un comentario

You must be logged in to post a comment.